La quinua grano de oro boliviano, China tiene el arroz y EEUU las hamburguesas y Bolivia sin duda riquezas naturales, la quinua es un producto con centenares de años, que además de ser delicioso tiene un montón de proteínas y vitaminas que lo hacen ser uno de los cereales más completos en salud, pero también es uno de los más flexibles en cuanto a su preparación, la variedad de quinuas es amplia, así como las formas de preparación, pero es necesario decir que para que la quinua mantenga ese sabor único se la debe preparar de una forma más artesanal, cuidando el sabor del cereal. La quinua se puede preparar tanto en caldos como en segundos, pero también como aperitivos e incluso bocaditos.
La quinua antes de cualquier preparación debe ser retostada y posteriormente pisada para sacar las cascaras imperceptibles que posee, la forma en que se debe pisar este alimento es muy rara, se debe verter la quinua tostada dentro un saco de tela para luego ir pisando hasta que esta quede de un color totalmente blanco y de ella salgan pequeños fragmentos como un polvo de color crema que es el resultado de su limpieza.
Después de tener la quinua limpia se puede realizar el plato que guste, también existe la posibilidad de comprar los sachets de quinua listos para preparar, el sabor no es igual, pero son de fácil uso.
lngredientes: 2 tazas de quinua 6 huevos sal, pimienta 1 taza de harina 2 tazas de carne molida 1 zanahoria 1 cucharada de ají colorado
Preparado: Preparar la quinua sin sal, una vez cocida, escurrirla y dejarla reposar. Hervir 4 huevos hasta que estén duros y reservar. Con la carne, la zanahoria y el ají hacer un ahogado. Mezclar, la quinua con harina y dos huevos y formar pasteles. Luego rellenar los pasteles de quinua con el ahogado y pedazos de huevo duro para finalmente freírlos.