El boom inmobiliario en Santa Cruz

Las ciudades más importantes de Bolivia las últimas décadas han tenido un crecimiento constante. Ciudades como El Alto y Santa Cruz, por ejemplo, no han parado de aumentar su población. Ante esto, varias fueron las nuevas viviendas que se construyeron en estas urbes. Un caso realmente particular es el de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Al día de hoy no hay persona en Bolivia que no conozca a alguien que se ha ido a esta ciudad o que está planeando mudarse allá.

Oferta para todos  los bolsillos

Ante la creciente demanda de nuevos habitantes, las inmobiliarias también han aumentado. Varios son los proyectos urbanísticos que al día de hoy uno encuentra anunciados en los periódicos o la televisión.  Prácticamente existen ofertas para todos los presupuestos.

La venta de terrenos en cómodas cuentas es tentadora para familias que buscan un lugar donde construir su propia casa. Muchas personas que no encuentran trabajo en su lugar de origen, se animan a trasladarse a Santa Cruz por el gran movimiento empresarial y comercial que tiene la ciudad. Por eso es que varias urbanizaciones nuevas se han instalado en diferentes zonas de Santa Cruz. Algunas de ellas ofrecen solo la venta del terreno y otras, por su parte, prometen la entrega de la casa construida. En general, la gente accede a la compra de estos inmuebles mediante préstamo bancario y por pago en cuotas.

Los complejos urbanísticos también son otra de las ofertas que más existen. Prácticamente pequeñas ciudades que no solo tienen los servicios básicos sino otro tipo de actividades. Existen ciudadelas que tienen espacios recreativos, piscinas, plazas, parques, etc. El público objetivo suele ser aquel que por razones laborales llega a la ciudad con un buen puesto de trabajo. Aunque igual algunos de estos proyectos también dan la posibilidad de adquirir inmuebles haciendo el pago por cuotas.

Otra opción que el boom inmobiliario en Santa Cruz trajo son los grandes edificios con múltiples departamentos. Al día de hoy, existen varios proyectos que aspiran a ser una buena opción para aquellas personas que prefieren un estilo de vida mucho más cercano a la ciudad. Igual en este caso la opción de preventa y el financiamiento bancario son posibles para los compradores.

A los alrededores del municipio de Santa Cruz

El proceso natural que pasa una ciudad cuando amplía su población y mancha urbana es que no termina de abastecer con todo el territorio con el que cuenta. En el caso de Santa Cruz pasa lo mismo. Varios de estos proyectos urbanísticos no se encuentran dentro el denominado Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Esto tiene tanto sus ventajas como connotaciones sociales y económicas.

El Municipio de Porongo, fue uno de los primeros lugares en los que se emplazaron estas primeras construcciones. Debido a su cercanía con la ciudad, Pornogo hoy cuenta con una gran cantidad de urbanizaciones. Aquí es donde se encuentra la famosa zona del Urubó. Que de hecho se encuentra sobre la carretera al pueblo de Porongo. Al ser de los primeros lugares que llamó la atención de las constructoras, gran parte de su extensión cuenta con urbanizaciones ya terminadas y completamente habitadas.

Otro de los lugares que también tiene varios proyectos urbanísticos en ejecución es el Municipio de Warnes. Debido a su cercanía con el Aeropuerto Internacional Viru Viru (VVI) grandes urbanizaciones en la zona de Pentaguazú, por ejemplo, dieron una vivienda a muchas personas que llegaron de las provincias o del interior del país. A lo largo de la carretera a Warnes y Montero encontramos varios lugares que ofrecen aún terrenos o viviendas listas para ser habitadas.

Los municipios de La Guardia y Cotoca también forman parte de este boom inmobiliario en Santa Cruz. Al igual que en los anteriores casos, grandes extensiones de terreno se están usando para formar urbanizaciones.

En todos los casos las distancias si bien no son lejanas sí requieren de servicios de transporte particular y público. También debido a este aumento de la población varios municipios han visto la apertura de negocios como supermercados y restaurantes que dan una opción a la gente sin necesidad de ir hasta el centro de la ciudad. A todo esto, la legislación que tiene cada municipio en cuanto al tema de vivienda es algo que muchas de las constructoras toman en cuenta.

Este boom inmobiliario en Santa Cruz tiene varias razones, pero no cabe duda de que al día de hoy es uno de los lugares que más llama la atención de los bolivianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.