¿Cuándo fue el primer censo en Bolivia?

El censo es uno de esos acontecimientos que paraliza todo tipo de actividades en un país o grupo de población determinado, al menos como lo conocemos. Su importancia es tal que siempre se organiza de manera anticipada a su realización. Tenemos censos de población desde hace siglos y en Bolivia también ya tenemos una historia relativamente larga en cuanto a este tipo de actividades se refiere. ¿Sabías cuándo fue el primer censo de población en Bolivia? Si tu respuesta es no, continúa la lectura.

¿Qué es un censo de población?

El censo como lo conocemos más o menos ahora se remonta a la Época Republicana del Imperio Romano, más específicamente al año 509 a.C. El establecimiento de otro tipo de gobierno al de la monarquía generó la creación del cargo del censor. Este funcionario público tenía la tarea de hacer un recuento de la población, el Senado y otro tipo de bienes relacionados a las finanzas públicas.

Evidentemente, con el paso del tiempo el censo se fue sofisticando hasta llegar a ser una operación estadística que tiene como característica principal el no trabajar con solo una muestra estadística, sino como la población total. Ahí recae la complejidad de organizar un censo y también la importancia de tener datos reales y completos. Por lo general un censo se lo realiza en los países cada cuatro años, esto para poder tener actualizadas las estadísticas referente a la población y la vivienda de los habitantes.

Antecedentes censales en el territorio Boliviano

La historia demográfica de la región que hoy ocupa Bolivia puede remontarse al establecimiento de las primeras poblaciones grandes, más exactamente al denominado Periodo Precolonial. Es ya sabido que los Incas e incluso los Tahuanacotas mantenían registros referentes a sus habitantes y sus bienes. Si bien estas culturas no tenían un tipo de lenguaje escrito se valían del uso de los quipus para poder registrar este tipo de información.

Ya en la Época Colonial existen documentos que dan fe de la realización de actividades de medición demográfica que hoy podemos llamar claramente censos. En un principio este acopio de datos era limitado o poco verisímil. Sin embargo, con el establecimiento de ciudades y la consolidación primero del Virreinato del Perú y la Real Audiencia de Charcas luego se sofisticaron los procedimientos. Ciudades como Potosí, Charcas y La Paz fueron de las primeras en tener datos referentes a sus habitantes.

El primer censo en Bolivia

Cuando hablamos del primer censo en Bolivia nos referimos al primero que se hizo en la Época Republicana, es decir después de 1825.

Después de pasar el periodo de independencia y consolidación del tipo de gobierno que regiría en el país, el Estado Boliviano se vio en la necesidad de realizar su primer censo de población, en aquella ocasión bajo la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Así, el primer censo boliviano se llevó a cabo en 1831. Según los datos a los que tenemos acceso hoy la cifra que se obtuvo fue de 1.088.768 personas (Fuente: INE).

Como esta fue prácticamente la primera experiencia de este tipo en el país, los procesos previos no carecieron de retrasos o problemas. De hecho, antes de que el estado adoptará el nombre de Bolivia, ya se habían realizado empadronamientos, recuentos poblacionales y estimaciones demográficas para preparar el primer censo. También sirvieron de mucho las experiencias previas que en el periodo colonial algunas ciudades habían tenido. Tal es el caso de Cochabamba y Santa Cruz que en 1773 tuvieron sus correspondientes estimaciones poblacionales.

Sin embargo, como lo dijimos antes, este proceso de levantamiento de datos a nivel nacional no fue para nada fácil. El acceso a las diferentes poblaciones fue uno de los mayores problemas a los que se enfrenaron quienes estaban a cargo de esta tarea. Igual y a pesar de todo se logró el primer censo de población y vivienda en Bolivia y con él la promulgación de un decreto que ordenaba la obligatoriedad de realizar este levantamiento de datos de manera periódica.

Los siguientes censos en Bolivia que siguieron se los realizaron en 1835, 1845, 1854, 1882 y así sucesivamente. Un dato no menor es que en el censo de 1882, posterior a la Guerra del Pacífico, se vio por primera vez un decrecimiento poblacional esto debido al conflicto bélico con Chile.

Como podemos evidenciar, el Censo de Población y Vivienda tiene mucha historia dentro del territorio boliviano y por eso es que es tan familiar para todos los habitantes. Aunque no conozcamos todo el proceso en su totalidad debemos siempre reconocer la importancia y valor de un censo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.