Cochabamba tiene la mitad de pozos de agua perforados de Bolivia

El problema del agua es, sin duda, un asunto de interés mundial y Bolivia no escapa de esto. Sin embargo, existen regiones donde este termina adquiriendo más importancia. Ese es el caso del Departamento de Cochabamba. La región de los valles centrales del país viene arrastrando un problema con el agua que tiene consecuencias ambientales, sociales y económicas.

A continuación, hablaremos sobre los pozos de agua que existen en este departamento y que según algunos reportes de los últimos años puede llegar a ser casi el 60% del total de pozos perforados en Bolivia. Hablaremos un poco de estos datos, sus principales motivos y cómo realizar esta práctica de manera segura y sostenible.

Más de 3 mil pozos en Cochabamba

El año 2019 el Sistema de Información de Aguas Subterráneas de Bolivia realizó un reporte que en una de sus partes indicaba que en el país existen al menos 5.281 excavaciones para ser usadas como pozos de agua. Lo llamativo de esta información es que 3.143 estaban en el departamento de Cochabamba. ¡Casi el 60% del total nacional!

Además de estos números, el reporte indica que muchos de estos pozos no contaban con las regulaciones correspondientes y que es muy probable que existan muchísimos más que serían clandestinos.

Escasez de agua y sistemas de distribución

En este punto debemos hablar de algunas de las posibles razones para la perforación de pozos. Evidentemente, existen muchos otros factores. Pero creemos que estos dos los más importantes.

En el Departamentos como Cochabamba el problema del agua parece algo de nunca acabar. Si bien las zonas del valle bajo y valle central cuentan con suministro de aguas subterráneas no pasa lo mismo con el valle alto. Esto, como podemos notar, trae problemas grandes de abastecimiento de agua.

Y aunque parece que proyectos de gran alcance como Misicuni están comenzando hacerse realidad todavía estamos lejos de lograr una distribución de agua en todo el departamento. Por esta razón y la anterior es que muchas personas y comunidades han optado por perforar pozos de agua. Sin embargo, no con los cuidados necesarios.

¿Es posible perforar pozos de manera segura?

Debido a este boom en la perforación de pozos es que muchos de estos no terminan siendo seguros e incluso afectan de manera directa a los suelos aledaños, provocando erosiones y otro tipo de problemas. Así, la solución puede convertirse en un asunto más delicado que el mismo problema que se trata de resolver.

Entonces, ¿es seguro perforar pozos de agua? La respuesta corta es sí. Sin embargo, se necesita del trabajo de profesionales con conocimientos en el área. No basta con tener el material de construcción y perforar donde creamos o sepamos que existan depósitos de agua subterránea.

Si estás pensando en realizar la perforación de un pozo de agua acude a una empresa de asesoramiento hidrológicos. Solo de esta manera tendrás la mejor solución a un problema que realmente requiere soluciones inmediatas, pero también sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.