3 mujeres de la historia de Bolivia que debes conocer

Las historias nacionales están hechas de sucesos y de personas que han cambiado el curso de los hechos. Es innegable el hecho de que la mayor parte de estos nombres son de hombres que bien han sabido dejar su huella por el mundo. Sin embargo, muchas mujeres por diversos motivos quedaron invisibilizadas de las historias oficiales. Hoy queremos hablar de 3 de ellas, específicamente de la Historia de Bolivia. Sigue la lectura que ahora te presentamos 3 mujeres empoderadas que hicieron mucho por su sociedad y su época.

Adela Zamudio

Creció y vivió toda su vida en la sociedad cochabambina de finales del siglo XIX. El nombre de Adela Zamudio si bien hoy nos suena más y su figura tiene reconocimiento público, en su tiempo era una mujer altamente cuestionada. Su posición crítica en relación al pensamiento de la Iglesia, la educación y el papel de la mujer en la sociedad fueron aspectos que la hicieron muy impopular entre la gente de su medio.

Si bien ya en su tiempo era una escritora con cierto reconocimiento, es tan bien necesario saber que esta visibilización siempre fue opacada por su posición ética y política. En su literatura encontramos lúcidos debates sobre estas problemática. Y también se sabe que tuvo discusiones públicas con altos funcionarios del gobierno y de la Iglesia.

En conmemoración a todo el aporte que hizo a Adela Zamudio, cada 11 de octubre, día en el que nació esta escritora, se recuerda el Día de la Mujer Boliviana.

Sara Ugarte

Contemporánea a Adela Zamudio, Sara Ugarte pasó a la historia por ser la esposa del presidente Daniel Salamanca. Pero, más allá de esto es importante resaltar el trabajo que esta poeta hizo por la sociedad de su tiempo. Siempre marcada por el don del altruismo, la vida de Sara Ugarte dejó una huella que hasta ahora podemos ver.

Hay varios sucesos de su vida que muestran esta constante preocupación por su sociedad. Cuando era niña ayudó donando dinero para colaborar con los heridos de la Guerra del Pacífico. En su escritura se discuten aspectos que se acercan mucho al pensamiento de Adela Zamudio, de quien se pensaba sería su sucesora.

Sin duda, uno de los actos más importantes de Sara es el haber motivado y organizado la construcción del monumento a las Heroínas de la Coronilla en la Ciudad de Cochabamba. A partir de este monumento y esta revalorización de las mujeres en la historia de la independencia es que ahora cada 27 de mayo recordamos el Día de la Madre en Bolivia.

Hilda Mundy

Hija del célebre arquitecto Emilio Villanueva, Laura Villanueva (Hilda Mundy) fue una escritora nacida en la ciudad de Oruro a principios del siglo XX. Su poesía y su trabajo en prensa constantemente cuestionan aspectos de la sociedad de su tiempo. Hilda Mundy debate sobre el papel de la mujer, la modernidad de la ciudad y el papel de los hombres en la guerra.

De hecho, el tema de la guerra justamente debido a la Guerra del Chaco es algo de lo que Hilda Mundy habla con gran dedicación. A partir de notas de prensa la escritora cuestiona fuertemente el papel del gobierno, el rol que juegan las mujeres y las consecuencias del conflicto.

Ya en su edad adullta, esta poeta se instala en la Ciudad de La Paz desde donde va a formar parte de círculos de intelectuales feministas que desde su lugar van a cuestionar mucho de lo que una sociedad aún de hombres niega a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.